Pablo Awad

Buscando un nuevo controlador MIDI

He estado en la búsqueda e investigación obsesiva online de un controlador MIDI que sea el complemento perfecto para mí Ableton Push. Quiero que tenga muchos knobs, para poder asignar, controlar parámetros y hacer ajustes al instante, sin usar el mouse. No quiero que sean encoders digitales infinitos, no me gustan. Tienen que ser knobs, perillas, que se sientan bien. En resumen, que tenga las siguientes características:

Primero pensé en el controlador que diseño Dubspot en compañía con Livid. El DS1. Qué belleza de controlador. Es una nave. Tiene toneladas de knobs y además la configuración intuitiva de un mixer pequeño.

Pero es costoso para ser un controlador MIDI (USD 349). El DS-1 podría ser justo el controlador que necesito. Los knobs se auto mapean a los 5 primeros macros en cada track de Live. Pero quizás los faders sean innecesarios para mi. Útiles, definitivamente. Pero desde que uso Push no he extrañado los faders. Con los encoders de Push tengo un control preciso sobre el volumen de cada track, y lo mejor: puedo saltar de sesión en sesión, sin que queden faders no motorizados desordenados. Livid también tiene otro controlador interesante, lleno de knobs. El Code v2. Pero lo descontinuaron.

Al continuar mi investigación online, me di cuenta que AKAI, saco al mercado el MIDImix Mixer, con 24 knobs (tres por canal). Quizás inspirados en el DS-1 (¡probablemente!). Es mucho más barato, si. Pero tiene faders de juguete y knobs pequeños. Al parecer, según los reviews de Sweetwater, los knobs no son muy buenos y no han gustado. Así que lo descarté.

Los controladores MIDI con toneladas de knobs no son los más comerciales que digamos, como si lo son los teclados de 25 teclas. Así que decidí buscar entre fabricantes más especializados. Estuve mirando el Faderfox Pot Controller PC4, pero aunque tiene knobs de sobra, no me gustó el acabado (en las fotos se ve un plástico barato) ni la pata y el ángulo que tiene. También le eche un vistazo a los controladores para DJs que lanzó Allen & Heath hace un tiempo; como el Xone K1 y estuve analizando el Midi Fighter Twister de DJ Tech Tools. Ambos con precios elevados. Después me topé con un controlador Dopfer de ¡64 knobs! El Drehbank. La locura. Aunque ya son demasiados para lo que quiero y esta descontinuado.

Continue mi búsqueda en los listados de la categoría "Control Surfaces" de Sweetwater. En los primeros resultados estaba la segunda versión del Korg nanoKontrol que ahora viene de color negro y tiene 3 botones por canal. Pero lo descarté porque quiero un cambio.

Korg anunció en el NAMM de enero el increíble sintetizador minilogue. También estrenaron una interesante superficie de control compacta, el nanoKontrol Studio. Tiene 32 botones, 8 encoders y una jog-wheel. Me gusta el look del controlador. Se nota que Korg ha estado refinando sus diseños. Pero tiene unos micro-faders parecidos al MIDImix de Akai. Lástima. Y quiero tener más de 8 perillas. Tampoco necesito la jog wheel ni la cantidad de botones de solo, mute y grabación (de eso se encarga Push).

Hasta que decidí echarle un vistazo a los controladores que hace Novation. Quienes poco a poco han expandido su línea de productos "Launch". Después de que lanzaron el Launchpad, siguió el Lauchapad Pro, el Launchpad Mini y el Launch Control.

El Launch Control es compacto. Tiene 16 knobs de tamaño estándar que se sienten robustos y de buena calidad, según algunas reseñas que he leído. Y tiene 8 pads que sirven para seleccionar tracks o lanzar clips. Además cuenta con 8 plantillas de fabrica y 8 plantillas para el usuario. Eso da un total de 448 controles asignables. Ya me imagino creando plantillas para controlar diferentes sintes de Max for Live y otras platillos para controlar los envíos de mis Drum Racks. El diseño del Launch Control en general me gusta, es compacto, no esta atiborrado de imágenes y la integración con Live suena campeona. Para completar, es uno de los controladores más económicos que he encontrado. Esta en USD 99 en Amazon.

Por ahora estoy entre el diseño impecable con una tonelada de perillas del Livid DS1 y el compacto pero flexible y económico Lauch Control de Novation. Alguno de esos será mi siguiente controlador.

Suscríbete al blog vía Email o RSS.

#hardware