El control room es un instrumento
Así cómo un baterista personaliza y conoce su kit yo he personalizado mi control room. Trato de conocer sus partes, funciones y flujo de trabajo. La ventaja de ver el estudio como un solo instrumento es que con el tiempo y la práctica me voy especializando en mi propio instrumento de composición. Así los procesos se vuelven intuitivos, saco las ideas de mi cabeza mas rápido y las convierto en música.
Los estudios que son genéricos, donde el ingeniero de sonido o productor musical no ha dedicado tiempo a personalizar su lugar de trabajo son aburridos. Son donde el ingeniero de sonido pierde el tiempo haciendo los mismo ruteos una y otra vez, conectando y desconectando los mismo cables y haciendo millones de clics repetitivos.
Así he vuelto mi estudio mi instrumento:
- Marco todos los canales de mi control surface con cintas de enmascarar. Siempre esta la misma maquina en el mismo canal. (ej: Track 1 = 808)
- Defino muy bien los sintetizadores y FX análogos que utilizo. Si no los uso, los vendo.
- Cree mi propia plantilla de producción en mi DAW.
- La mayoría de los efectos que utilizo estan mapeados a algún knob de mi controlador MIDI.
- El 99% de los ruteos de mi sesión ya están hechos.
- Tengo asegurados mis controladores MIDI a diferentes instrumentos virtuales. (Ej: padKontrol = Drum Rack)
- La ubicación de mis maquinas siempre es la misma y trato que la organización sea ergonómica.
El control room deja de ser un lugar para conectar y desconectar cables, hacer clics repetitivos en un programa y se vuelve un instrumento que cada día voy refinando y conociendo mas.