Elementos básicos de un estudio de grabación
Todos los estudios de grabación son diferentes. No hay uno igual. Cada estudio esta diseñado para cumplir con objetivos específicos y satisfacer las necesidades particulares de cada ingeniero de sonido o productor musical.
Puedes empezar a construir tu propio estudio con pocos elementos, pero es bueno tener en cuenta hacia donde quieres llegar y los elementos que vas a necesitar para grabar o producir tu propia música.
No necesitas un cuarto lleno de equipos costosos ni tampoco toneladas de dinero para poder grabar, mezclar o producir buena música. Grabaciones con sonido “profesional” se pueden hacer en cualquier lugar. Necesitas talento, dedicación, aprender a utilizar las herramientas que tienes y sacarles todo el provecho.
Tipos de estudios de grabación
Estudio casero: gracias a la evolución de los computadores y del software de grabación, este tipo de microestudios se han vuelto cada vez mas populares. Cualquier persona puede tener un home studio y producir música desde su casa. Son muchos los productores independientes de música electrónica que producen tracks desde sus habitaciones, logrando canciones con excelente sonido.
Project studio: este tipo de estudio es cada vez mas popular. Es un home studio que se volvió grande, y le toco irse de la casa. Son estudios independientes, de tamaño medio, pero con buenos equipos. Ahora muchas de las producciones musicales de artistas reconocidos se llevan a cabo en este tipo de estudios.
Estudio profesional: son estudios grandes generalmente en construcciones aisladas, con varias salas de grabación, varios control rooms y personal trabajando en diferentes proyectos. Eran los estudios donde las bandas legendarias grababan sus discos en gigantes consolas SSL y con micrófonos de alta gama.
Sea cual sea el tipo de estudio de grabación, todos comparten partes, componentes o elementos similares. Todos necesitan algún equipo para capturar el sonido, escucharlo, editarlo y procesarlo.
Elementos básicos de un estudio
Algunos estudios tienen mas elementos y otros puede que no los tengan todos no los necesiten o les hagan falta. Pero estas son las partes básicas para poder realizar una producción musical, una grabación de una banda o una post-producción para video o cine.
Computador
Hoy en día casi cualquier computador sirve para realizar una producción musical. Desde la grabación hasta la edición y mezcla, todos los procesos se pueden llevar a cabo en un portátil o un computador de escritorio. Es elemento central cualquier estudio de grabación.
En las viejas épocas los estudios grababan en cinta magnética, pero este formato era costoso y poco practico. La mezcla se realizaba en gigantes consolas análogas que costaban millones y por esa razón casi nadie las podía comprar. Pero gracias al avance de la tecnología y el audio digital hoy estos procesos están al alcance de cualquier persona con un computador y el software indicado. Los computadores cada vez son mas rápidos, tienen mayor capacidad de almacenamiento y procesamiento. Pero hay muchas marcas disponibles, diferentes configuraciones y muchos componentes.
¿Mac o PC?
¿Qué computador necesito para un estudio de grabación? La primera pregunta seria: ¿Mac o Windows PC? Esa pregunta lleva a largas discusiones que terminan siendo sobre gustos y preferencias personales. No sobre utilidad y beneficio. Aunque vale la pena decir que la ventaja de los Mac es que sus componentes, fabricación y sistema operativo pertenecen a la misma compañía. Lo que los hace mas estables. En cambio los PC pueden tener componentes de diferentes fabricantes lo que en ocasiones puede generar conflictos de compatibilidad.
Pero para empezar cualquier computador funciona. ¡Lo importante es empezar! El computador tiene que cumplir con ciertos requerimientos mínimos de velocidad, procesador y memoria RAM de los que voy a hablar mas adelante. Cuando se requiere un alto desempeño, es muy importante escoger los componentes con mucho cuidado. ¿Cuales son los requerimientos mínimos? Aunque todos estos requerimientos algún día pueden ser obsoletos, por el momento un computador con las siguientes características funciona perfecto para trabajar con Pro Tools, Ableton Live o cualquier otro programa de producción musical: 8 o más Gigas de memoria RAM y procesador de varios núcleos.
Compatibilidad
Otro factor muy importante que hay que tener en cuenta es la compatibilidad entre el equipo, los componentes, el sistema operativo y el software que uno escoja utilizar. Pero para eso están las paginas de soporte técnico y ayuda de los fabricantes del software. ¡Antes de comprar, es mejor consultar! En mi estudio trabajo con Ableton Live. Entonces he verificado muy bien la compatibilidad entre el sistema operativo y la versión de que tengo instalada. Cuando todo sea compatible y el computador sea veloz ¡todo esta listo para empezar a hacer música!
Finalmente hay que tener en cuenta que si decides tener un computador dedicado a la producción musical es mejor mantenerlo actualizado y optimizarlo. No instalarle aplicaciones inútiles, ni llenarlo de basura descargada de internet, porque a la larga podrá afectar su velocidad y rendimiento.
Micrófono
El micrófono es muy importante en el estudio de grabación. Escogerlo bien es la clave para obtener la mejor calidad de sonido posible, en cualquier tipo de grabación. Un micrófono es un transductor: convierte un tipo de energía en otra. En este caso, convierte las ondas sonoras en energía eléctrica.
En el mercado hay disponible una cantidad enorme de micrófonos de diferentes marcas, calidades y precios. Pero todos capturan el sonido de una forma similar. Tienen un diafragma que se mueve con las ondas sonoras. Lo que los diferencia es como el movimiento del diafragma es convertido en señal eléctrica.
Tipos de micrófono
Micrófonos dinámicos: son los micrófonos más comunes. Son los más utilizados en sonido en vivo, pero también tienen uso en el estudio de grabación. En este tipo de micrófonos el diafragma mueve una bobina de alambre que está suspendida en un campo magnético. Este movimiento induce variaciones eléctricas que representan la onda sonora. Son micrófonos muy resistentes y durables. Son buenos para manejar los niveles altos de volumen de guitarras eléctricas, baterías y bajos.
Micrófonos de condensador: Estos son los micrófonos de estudio por excelencia. Son muy sensibles y capturan el sonido con mucha calidad, pero también son muy delicados. En estos micrófonos el diafragma es parte de un capacitor (o condensador) que, al moverse, genera cambios en la capacitancia (fluctuaciones en la carga eléctrica) que representan la onda sonora. Estos micrófonos necesitan de una fuente externa de poder (el clásico Phantom Power de 48V) para poder funcionar. Son excelentes para capturar el sonido con gran detalle. Muy usados para grabar guitarras acústicas, pianos, cuerdas y voces.
Otros micrófonos: Existen micrófonos con diferentes tecnologías como los ribbon y los piezoeléctricos. Los ribbon son técnicamente parecidos a los dinámicos, pero usan un delgado pedazo de metal que hace la función de diafragma. Son muy sensibles y producen una sensación de sonido muy cálida. Los piezoeléctricos son micrófonos de presión, donde las ondas sonoras hacen vibrar un material en su interior que genera variaciones de voltaje.
Patrón polar
Otra característica importante que hay que tener en cuenta es cómo capturan el sonido, dependiendo de la dirección de las ondas sonoras. Lo que se conoce como “Patrón Polar”. Existen cuatro patrones polares principales, que describen la respuesta direccional de un micrófono:
- Omnidireccional: Los micrófonos con este patrón polar capturan bien el sonido desde cualquier dirección. Capturan muy bien el sonido natural de un instrumento y el ambiente de la habitación.
- Cardioide: Los cardioides capturan muy bien desde el frente, no tan bien de los lados y muy poco desde atrás. Es el patrón polar mas común. Funciona muy bien dirigido a la fuente que quieres grabar. Son buenos para evitar feedbacks.
- Hipercardioide: Es muy similar al cardioide, pero con énfasis en su captura desde el frente.
- Figura 8: Este patrón es común en los micrófonos ribbon. Capturan muy bien el sonido que esta en frente y detrás del micrófono.
¿Cual es el micrófono adecuado? Con tantos tipos de micrófonos y diferentes patrones polares, escoger el micrófono adecuado para tu estudio se vuelve una cuestión de gusto personal (claro que, también, ¡de presupuesto!). La idea es escoger micrófonos que sean versátiles y logren satisfacer las necesidades que tenemos. No es necesario comprar el más costoso para empezar.
En mi estudio tengo un micrófono de condensador Audio Technica para las voces, un kit de micrófonos Shure para la batería (que también uso para otras aplicaciones) y un par de micrófonos AKG de condensador para los overheads. Y por ahora estos me han servido muy bien para todas las grabaciones que realizo.
Lo importante es saber escoger. Analizar las opciones disponibles, consultar, leer reviews en Internet acerca de las diferentes marcas, y preguntarle a amigos que ya tengan micrófonos. ¡No compres el primero que te ofrezcan! Aunque el presupuesto nos limite, podremos encontrar un buen micrófono si sabemos buscar bien. Encontrar el micrófono adecuado es un proceso de prueba y error, por lo que creo que lo más importante es confiar en nuestros oídos.
Interfaz
La interfaz le proporciona entradas y salidas de audio de alta calidad a nuestro computador. Son equipos externos que se conectan a nuestro PC por medio de cables USB o FireWire. Claro que también hay interfaces que se conectan internamente a los puertos PCi (es el caso de los sistemas Pro Tools HD),
Las interfaces de audio a veces son mal llamadas “tarjetas de audio”, porque cumplen funciones similares a las tarjetas de audio internas de un computador. Pero las interfaces ofrecen mejores calidades de sonido, tienen mayor numero de entradas y salidas, y cuentan con características adicionales.
Este hardware también es el encargado de convertir la señal analógica en señal digital, para poderla ingresar a nuestro software de grabación (DAW). Esta función la realizan los convesores A/D.
Entradas y salidas
La diferencia entre interfaces depende principalmente del numero de entradas y salidas de audio que ofrecen. Se pueden conseguir interfaces con 2 entradas y salidas, hasta interfaces profesionales con 32 entradas y salidas independientes. Entonces, ¿cual interfaz debo escoger?
Lo mas importante es tener en cuenta tus necesidades. Si solo vas a grabar voces y trabajar con pistas, entonces una interfaz de 2 entradas y dos salidas es perfecta. Vas a tener suficiente con una Scarlet. Pero, si estas interesado en grabar bandas en vivo o realizar grabaciones “en bloque” es necesaria una interfaz con mayor numero de entradas (por lo menos 12). Una M-Track Eight puede ser una buena opción. Hay muchas opciones. Estas son solo algunas que se me ocurrieron.
Las marcas mas comunes de interfaces son: Focusrite, M-Audio, Motu, Universal Audio, Apogee y Presonus. Pero antes de guiarse por la marca, es mejor analizar el numero de entradas y salidas que ofrecen (y las que necesitas), las características adicionales que tienen y claro, ¡también el precio!
Otras características
Las interfaces, dependiendo del fabricante, también pueden incluir características adicionales como: salidas para audífonos, Preamps para micrófonos, entradas DI, puertos MIDI y efectos internos como reverberaciones o delays. Estas características son muy útiles e importantes en el estudio de grabación, y es bueno fijarse en ellas a la hora de escoger que producto comprar.
En mi estudio trabajo con Ableton Live y Pro Tools y la interfaz que tengo es una DIGI (o Avid, mas bien) 003. Es a la vez Interfaz, Preamp y Control Surface. Ofrece 4 preamps y 8 faders motorizados y tiene una amplia conectividad con entradas y salidas digitales (ADAT y S/PDIF) y puertos MIDI. Es mas que suficiente para un estudio de grabación casero o project studio.
Otras interfaces son muy compactas y livianas. Pueden conectarse a un computador portátil, transportarse fácilmente y permitir un estudio de grabación móvil! Todo depende de las necesidades que tengas y lo que quieras conseguir. Hay equipos para todos los gustos. Lo importante es que si quieres grabar en serio y producir música con buena calidad de sonido; es necesario conseguir una interfaz profesional y dejar en el olvido la vieja tarjeta SoundBlaster ¡de una vez por todas!
Preamp
El preamp es el encargado de preamplificar la señal del micrófono al nivel ideal. Para que grabemos con la mejor relación señal-ruido necesitamos preamplificar el nivel de salida de nuestro micrófono (-30 a -60 dBu) a nivel de linea (-10dBV o +4dBu). Este nivel será optimo para que empecemos a grabar en nuestro DAW.
La gran mayoría de interfaces comerciales cuentan con preamps incluidos. Usualmente estos preamps son buenos y transparentes, pero para aplicaciones mas profesionales o exigentes un Preamp externo y de una buena marca puede ser necesario. A la hora de comprar un preamplificador externo una unidad con circuitos clase A va a costar mucho mas, pero nos va a dar una mejor calidad de sonido y rendimiento. Los preamps ademas traen algunas características adicionales que te van a servir mucho en tus grabaciones:
Incluyen Phantom Power de 48V que es utilizado para alimentar tus micrófonos de condensador. También algunas unidades incluyen Pads de -10dB o -20dB para atenuar la entrada de micrófonos con salidas muy altas o también fuentes de alto nivel como redoblantes. Ya me paso en una sesión de grabación de batería, que el canal del redoblante clipeaba y ya tenia todo el nivel del preamp abajo. Alejar el SM57 no era suficiente. (Hubiera sido muy útil tener en esa sesión un Preamp con Pad de atenuación) Finalmente algunos Preamps incluyen Hi-Pass Filter, que pueden ser útiles para eliminar las frecuencias bajas innecesarias.
Color y carácter
Lo interesante de los preamps es que vienen de diferente sabores. Se pueden conseguir preamps de tubos, solid-state o también híbridos. La diferencia de fabricante, componentes y circuitos utilizados nos da como resultado una amplia gama de diferencias tonales. Los componentes de la unidad y el cambio en el nivel de la señal (de micrófono a linea) le pueden dar al sonido un diferente “color” dependiendo del preamplificador que estemos utilizando. Va a ser muy diferente el sonido que obtengamos preamplificando nuestra señal con un Preamp de tubos que con un Preamp solid-state. Un preamp de tubos puede darle una saturación agradable a la señal. Le aporta la “calidez” que en un sistema digital puede hacer falta.
Con los preamps externos la cosa empieza a ser de gustos. A algunos ingenieros de grabación les gusta el Neve 1073 y otros prefieren un API 3124. La cuestión es experimentar (si tienes la oportunidad). ¡El preamp correcto puede hacer sonar un micrófono común de forma increíble!
En ultimas, la cantidad de coloración o transparencia que quieras que el preamp le aporte a tus grabaciones, depende del gusto personal y también de lo que la grabación necesite. No hay reglas escritas. Para deleitarse con toda clase de joyas análogas recomiendo visitar Vintage King.
DAW
El motor de un estudio de grabación es el DAW (Digital Audio Workstation). Es el software que te permite grabar, editar y mezclar en tu computador. Los DAWs son programas muy completos y proporcionan las herramientas necesarias para realizar producciones musicales (o post-producción de audio para vídeo). Se encuentran disponibles para Mac y PC, y trabajan en conjunto con la Interfaz y el computador.
Para realizar una producción musical se necesitan diferentes tipos de herramientas para cada etapa creativa. Un DAW cuenta con lo necesario para la grabación, edición, mezcla e incluso masterización de una canción.
Las DAWs ofrecen
- Grabación de audio en formato digital
- Edición gráfica de regiones de audio
- Secuenciación MIDI
- Procesamiento de señales digitales (Plug-ins)
- Instrumentos Virtuales
- Herramientas de mezcla y automatización
Estas características te permiten hacer cualquier cosa que te imagines. ¡En cuestión de instantes puedes empezar a producir tu propia música! Lo mas importante es escoger el programa adecuado y aprender a manejarlo bien.
¿Cuál DAW escoger?
Hay diferentes marcas de DAWs como por ejemplo Avid Pro Tools o Ableton Live y dependiendo del fabricante las características pueden variar. La competencia productos es feroz y constantemente hay nuevas actualizaciones disponibles, nuevas versiones son lanzadas y nuevas funcionalidades son añadidas a sus productos.
Hay que aclarar lo importante es escoger el programa que mas nos ayude en nuestro estudio de grabación y que mas se ajuste a nuestra forma de trabajo, y no el que mas herramientas tenga. Estos son los programas mas populares:
Pro Tools: Lo llaman “el estándar de la industria” y así es: la mayoría de estudios profesionales están equipados con Pro Tools. Aunque parezca complicado, realmente es un programa muy fácil de usar. Tiene herramientas de edición fantásticas y una ventana de mezcla muy poderosa. Te permite hacer cualquier ruteo de señal que imagines en pocos segundos, gracias a sus buses de enrutamiento interno. Incluye instrumentos virtuales interesantes y la capacidad de manipular los sonidos como si se trataran de eventos MIDI con Elastic Time. Creo que la parte negativa de Pro Tools es que es un software bastante pesado y consume demasiados recursos del sistema. Es común recibir ocasionales avisos de error (no estoy seguro si todo esto haya sido arreglado en la versión 9), incluso en los computadores con mejores características.
Logic: Esta es la competencia mas cercana que tiene Pro Tools. Es muy similar y muy utilizado también. Se enfoca en ser sencillo de usar y no complicar la creación con detalles técnicos. Esta equipado con una gran colección de Plug-ins, emuladores de amplificadores y pedales para guitarra legendarios. También posee grandes capacidades para mezcla y tiene una interface gráfica muy agradable. Logic tiene básicamente casi las mismas características de Pro Tools.
Ableton Live: Este es el programa con el que hago música electrónica en mi estudio. Live es totalmente diferente a los DAW tradicionales. Esta diseñado para producir música pero también para tocar en vivo. Siempre me ha parecido un software muy fascinante y moderno. Tiene la ventana tradicional de tracks (como la de Pro Tools o Logic) pero tiene otra ventana, que lo diferencia a los demás DAW, hecha para lanzar clips de audio en vivo. Live sincroniza los clips en tiempo real haciéndolo ideal para presentaciones en vivo. Es muy utilizado para la producción y ejecución de música electrónica y ofrece gran cantidad de exóticos instrumentos virtuales. Ableton es una compañía que innova en cada versión.
¡Ojo! Estos nos son los únicos programas que hay. También existen otras opciones como Motu Digital Performer, Cakewalk Sonar, Steinberg Cubase y Nuendo, Sony Acid Pro y Reaper. Si te estabas preguntando porque no he mencionado a Propellerheads Reason, no se me ha olvidado. Es porque es otro tipo de monstruo y vale la pena dedicarle un próximo post en el blog.
Flujo de trabajo
Lo mas importante de un programa de grabación y edición, no son cuantos Plug-ins tenga, o cuantos instrumentos virtuales ofrezca. Lo mas importante es si nos facilita el trabajo o no. Si se ajusta a nuestra forma de trabajo y nos hace mas fácil la vida (por lo menos en el estudio de grabación).
A mi personalmente no me gustan los programas como Sonar, que están llenos de cantidades absurdas de iconos regados por la pantalla. Prefiero un programa que con la mínima cantidad de elementos ¡pero que me permita hacer maravillas! La clave es encontrar un programa que nos de las herramientas necesarias, cuando las necesitemos y podamos desarrollar un método de trabajo eficiente. Así nos podemos enfocar en explorar y desarrollar nuestra creatividad y no en los detalles técnicos.
Qué DAW utilizar es una cuestión de gustos. Lo principal es escoger el programa con el que más te sientas cómodo. Me parece que es mejor aprender a manejar muy bien un solo programa, que manejar mal todos. Lo mejor que puedes hacer es volverte un especialista en alguno de estos programas y conocerlo com o la palma de tu mano. Y veras los resultados en tus producciones musicales.
Monitores
Un productor musical necesita speakers que reproduzcan la señal de audio de forma transparente. Con una respuesta plana en frecuencias, sin alteraciones tonales y sin coloración. Necesita monitores profesionales de referencia.
Los speakers caseros, de los equipos de sonido están construidos para que suenen “bien”. Usualmente enfatizan las frecuencias bajas y altas. Por este motivo son bastante engañosos. No sirven para saber como esta quedando realmente la mezcla de una canción. Y a la hora de hacer una producción musical es esencial tener buenos monitores para poder ecualizar, balancear los instrumentos en el espacio y hacer ajustes minuciosos que beneficien la mezcla.
¿Que monitores necesito?
Hay muchas marcas de monitores. Un amigo mío prefiere los Genelec. Un ingeniero de sonido que conocí cuando grababa bandas de rock no cambia sus Dynaudio. Todos dicen que el estándar son los Yamaha NS10. La gente recomienda los que tiene, los que conoce, los que le gustan.
Lo ideal para encontrar unos buenos monitores, aparte de las recomendaciones de conocidos, es escuchar como suenan. Hacer comparaciones. Fijarse en como reproducen canciones que conozcas muy bien. Buscar los que reproducen la canción como es, sin alterar demasiado su carácter. Estas comparaciones las puedes hacer en estudios de grabación de amigos, estudios caseros y en tiendas especializadas.
Si no tienes monitores puedes empezar con unos monitores sencillos, de buena marca, ya que en un futuro los podrás cambiar dependiendo de tus necesidades. Pueden ser KRK o M-Audio. Lo importante es dejar de usar parlantes genéricos. Con el tiempo y el uso yo empece a conocer mis monitores. Conocer sus defectos y sus fallas es esencial para mejorar en cada mezcla. Un buen monitor también debe ser robusto. Debe manejar bien picos, feedback y sobrecargas.
Los monitores activos tienen su propia planta de poder en el interior del parlante. Cuestan mas, pero son mas convenientes. Los monitores pasivos requieren un amplificador externo. Son mas baratos. Los activos son mas fáciles de usar y ocupan menos espacio. Son los que yo tengo en mi control romo.
Ubicación clave
La ubicación de los monitores en el control room es muy importante para tener una imagen stereo consistente. Lo recomendación es que la distancia entre los dos monitores sea la misma que entre el monitor y la cabeza del ingeniero en su posición de escucha. Formando un triángulo equilátero. También es importante que los monitores este a la misma altura de los oídos. Y se ubiquen verticalmente sobre sus propios stands.
Me parece importante invertir en monitores profesionales y dejar de usar parlantes caseros o audífonos. Sweetwater ofrece una buena selección de monitores, y se pueden comparar las diferentes marcas y precios. Es un buen lugar para empezar.
Un buen par de monitores harán que tus mezclas suenen mucho mejor que lo que puede lograr un puñado de plug-ins.
Controlador
Los controladores MIDI son una parte muy importante de los estudios de grabación. Nos permiten interpretar en un teclado los sonidos de un virtual instrument o asignar diferentes paramentos de un plug-in a ciertos knobs o encoders.
Evitan el uso excesivo (y aburrido) del mouse en nuestro estudio, aceleran ciertos procesos y hacen mucho más intuitiva, autentica y divertida la producción musical. Atrás quedaron los días de escribir melodías con clics en un piano-roll o de mezclar un proyecto con faders virtuales y a punta de mouse.
Los controladores MIDI son dispositivos que utilizan el protocolo MIDI (Musical Instrument Digital Interface) para comunicarse con nuestra DAW. Nos permiten asignar (casi) cualquier parámetro de nuestro software a sus botones, faders, pads, teclas, encoders y knobs.
Estas herramientas son muy diversas. Hay desde teclados sencillos, controladores de viento, pedales y unidades para percusión, hasta complejas superficies de control para interpretación, edición y mezcla. Generalmente son muy económicos, pero también existen lineas premium como la de Livid Instruments.
En mi estudio tengo el Novation Launch Control dedicado a la manipulación de efectos y controles macro. El centro de mi estudio es el Ableton Push que uso para interpretar melodías y acordes, programar ritmos, disparar samples, clips y escenas.
Audífonos
Unos buenos audífonos son esenciales. Son necesarios si realizas grabaciones con metrónomo, para hacer overdubs, también si los músicos se encuentran en otra habitación o en la misma que el ingeniero de grabación.
La mayoría de interfaces y mixers tienen salida para audífonos. Y se consiguen económicos headphone splitters como el Presonus HP4 para que varios músicos graben al tiempo.
Overdubs
Unos buenos audífonos garantizan una mejor toma. En el momento de grabar cantantes, músicos o locutores es importante que se escuchen a sí mismos muy bien, así se pueden sentir cómodos y ofrecer su mejor interpretación. Cuando se graban partes adicionales sobre pistas ya grabadas son necesarios audífonos. Para poder escuchar la pista y grabar junto con ella.
Es importante no subirle demasiado al volumen de los audífonos para que los micrófonos no registren la pista. Para que esto no pase es necesario contar con audífonos con un buen aislamiento externo. Que no produzcan lo que se conoce como “Headphone bleed”. En la mezcla, el uso de noise gates puede minimizar el headphone bleed, pero no es una solución ideal. Es solamente un forma de reparar un error.
Audífonos para mezcla?
Para poder mezclar se necesitan excelentes audífonos. Que tengan una respuesta plana en frecuencias para que sean una buena referencia. Pero, a la hora de finalizar una mezcla, es clave verificarla en monitores para comprobar que tal se traduce en diferentes dispositivos.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento acústico es lograr un entorno de escucha ideal para realizar grabaciones y mezclas. La sala de grabación y el control room deben estar aislados del ruido externo y también estar acondicionados acústicamente en su interior, para que sean lugares óptimos para capturar grabaciones limpias y hacer mezclas detalladas.
El proceso de aislamiento es costoso. Los estudios de grabación profesionales invierten bastante en mediciones, estudios, diseño y construcción. Para obtener altos niveles de aislamiento acústico se construyen muros y pisos flotantes y se usan vidrios laminados y puertas herméticas. Las superficies mas densas son las que mejor aislamiento sonoro ofrecen. También se pueden obtener buenos resultados con métodos de construcción liviana, como muros de drywall rellenos de fibra de vidrio.
Si no realizas grabaciones de instrumentos acústicos y la mayoría de sonidos viajan por linea o los creas en tu DAW, puede bastar usar la habitación mas alejada del ruido externo. Para grabar de vez en cuando tomas de voz, una solución como el sE Electronics Reflexion Filter X puede servir.
Acondicionamiento
El espacio donde haces tus mezclas tiene un papel muy importante en los resultados que vas a obtener. Si la acústica destaca las frecuencias altas, vas a compensarlo en tu mezcla y puedes terminar con una canción con pocos brillos. Si retumban mucho los bajos en tu control room, vas atenuar estas frecuencias y el resultado puede ser un mix con poco peso, sin punch y con demasiados medios y altos. ¿Entonces?
En los 60s, muchos estudios fueron acondicionados totalmente con materiales absorbentes. Pero esto es un error. La música en este tipo de salas suena opaca, sin vida. Y mezclar en ambientes de esas características extremas resultaba en grabaciones que no se escuchaban bien. Por eso, es ideal que el campo sonoro de un control room sea difuso. Donde se escuchen los instrumentos y la música de forma natural.
Por medio de materiales y herramientas se puede mejorar la acústica de una sala y corregir errores como reflexiones tempranas con excesivo nivel, ondas estacionarias y exceso de reverberación.
Los materiales absorbentes como la fibra de vidrio reducen el tiempo de reverberación del lugar. Nunca usar espuma de poliuretano pues es un material inflamable muy peligroso. En las esquinas del control room las trampas para bajos manejan las frecuencias graves problemáticas y los difusores se encargan de producir la sensación de espacio. Se pueden aplicar estas soluciones y mejorar relativamente la acústica de un home studio.
Para el aislamiento y el acondicionamiento de estudios de grabación profesionales es preferible consultar ingenieros acústicos para que realicen mediciones, estudios del espacio y diseñen las salas.